El inglés es el tercer idioma más hablado del mundo. En el ranking de los idiomas más hablados en primer lugar encontramos el chino, después nuestro idioma, el español, y en tercer lugar la lengua de Shakespeare. Desde hace muchos años el inglés forma parte de la educación en los colegios de España, antes compartido con el francés, y ahora, en su mayoría con la aparición de colegios con sistema de enseñanza bilingüe.
Junto a otros objetivos como apuntarse al gimnasio, dejar de fumar, o perder peso, aprender inglés se sitúa en una alta posición en el ranking de objetivos para el nuevo año. Si en tu caso no tuviste la suerte de haber tenido una educación en dos idiomas, y estás decidido a avanzar en tu formación profesional, no te preocupes ¡todo es posible! Te vamos a dar las claves para que puedas aprender inglés rápido, tengas la edad que tengas, siempre y cuando le dediques tiempo, ganas y esfuerzo para estudiar.
En primer lugar debes de escoger tu fuente de aprendizaje. Puedes escoger alguna academia de inglés de tu ciudad o bien un profesor particular que sea quien guíe tu estudio. Las ventajas son que te obligarás a acudir a clase, y que habrá alguien que te corrija cada vez que cometas un error en el aprendizaje del idioma. La otra opción es que aprendas por tu cuenta, y para ello puedes usar algún método para aprender inglés, o bien hacerlo online con canales de Youtube o alguna de las numerosas webs que hay para aprender inglés.
Consejos para aprender inglés más rápido
Una vez que comiences con tu sistema elegido, todo trata de dos asuntos: disciplina y repaso. Pero para que tu aprendizaje sea más sencillo te damos algunos consejos que reforzarán tu sistema de aprendizaje:
- Visita chats de lengua inglesa para practicar tus avances escribiendo en inglés.
- Lee libros para niños. Estos libros son sencillos y con poco esfuerzo irás aprendiendo vocabulario y frases. Además puedes ir aumentando la dificultad progresivamente.
- Escucha música en inglés, puedes leer las letras mientras y de este modo te servirá para aprender la pronunciación correcta de las palabras.
- Las palabras de vocabulario en inglés que más te cuesten, apúntalas en notas y pégalas por casa, de este modo tu subconsciente las irá incorporando a tu memoria.
- Ve series y películas en versión original, con subtítulos en inglés. Te servirá para mejorar la pronunciación y tu capacidad auditiva del idioma.
- Crea tu propia libreta de gramática del inglés. Apunta conforme vayas aprendiendo nuevas estructuras y repásala todos los días antes de dormir.
- Busca a algún compañero que también quiera estudiar contigo. De este modo podréis practicar algunas frases en inglés, y entre los dos, motivaros mutuamente.
- Plantéate un horario de estudio y trabajo, tal y como si fuera el colegio. Será el mejor modo de no fallar a tu reto.
- Si tienes la posibilidad, ten unas vacaciones en algún lugar de habla inglesa. No hay nada como la inmersión lingüística. Puedes elegir muchos países, desde los clásicos Estados Unidos y Reino Unido, a otros tan diferentes como Malta o Sudáfrica.