Guía turística de Córdoba

Mezquita catedral de Córdoba

Mezquita catedral de Córdoba

¿Qué ver en Córdoba?

Situada a la falda de Sierra Morena y a orillas del Guadalquivir se levanta la ciudad milenaria de Córdoba, capital en la Edad Media del mundo conocido, y mezcla de la cultura cristiana, árabe y judía. Córdoba es una ciudad patrimonio de la humanidad por la Unesco, por lo que es de imaginar su rica oferta turística.

Entre sus numerosos atractivos más universales está la Mezquita-Catedral, iniciada a finales del siglo VIII, es un retrato de historia. Numerosas columnas y arcos en un complejo arquitectónico único en el mundo hacen que sea obligada su visita. El Alcázar de los Reyes Cristianos, fortaleza donde los Reyes Católicos residieron y entrevistaron con Colón en busca del nuevo mundo. Su puente romano, espléndido que une la Torre de la Calahorra con el Arco del Triunfo, lugar que da entrada al barrio de la judería, estrechas calles y estructura urbana centenaria. Es en la judería donde se encuentra la Sinagoga.

Puente romano de Córdoba

Puente romano de Córdoba

Otros atractivos son el palacio de Viana, un conjunto de patios y jardines donde se toman hermosas panorámicas. Situada a las afueras de la ciudad está la ciudad palaciega de Medina Azahara, fundad por Abderraman III en el año 936 que según la leyenda la levanta en honor a su mujer preferida.

Respecto sus museos, son famosos los del pintor Julio Romero de Torres, en la plaza del potro y al lado del museo de bellas artes. El museo arqueológico de Córdoba, también recoge numerosas y valiosas piezas de las civilizaciones que pasaron por la ciudad. El museo taurino, que recoge la historia de los califas del toreo, entre ellos Manolete, es original y único en el mundo.

Para visitar con niños se recomienda ir al zoológico municipal, moderno y con espacios para la merienda. En frente se sitúa el Jardín Botánico de Córdoba, un lugar donde se puede aprender de la biodiversidad mundial, a través de zonas cubiertas y extenso terreno plantado de especies vegetales de todo el mundo.

Gastronomía de Córdoba

 

Salmorejo cordobés

Salmorejo cordobés

Córdoba presenta una rica cultura gastronómica. Si vas a viajar a Córdoba te recomendamos que pruebe su famoso salmorejo, esta receta sencilla, centenaria y placentera, se ha convertido en el estandarte de la gastronomía cordobesa. Derivado del mismo está el gazpacho, ya famoso en todo el mundo. Respecto a la carne, el plato más famoso de Córdoba es el rabo de toro, frecuentemente acompañado con guarnición de patatas fritas. Otros platos recomendados son el flamenquín, y las berenjenas fritas. El vino fino de Montilla, el jamón de los Pedroches y el Pastelón Cordobés de hojaldre y cabello de ángel, complementa lo más representativo de la gastronomía cordobesa.

Fiestas de Córdoba

Los Patios de Córdoba es la fiesta más universal de Córdoba, celebrada a mitad de mayo, donde los visitantes pueden adentrarse en los floridos patios de vecinos. Y es que Mayo es el mes más festivo de Córdoba, además de los patios, las cruces de mayo (primeros de mes) y la feria de mayo, que cierra el mes hacen el mes grande de Córdoba. Además a finales de abril, primeros de mayo suele celebrarse la cata de vino, donde se pueden degustar numerosos vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles. La Semana Santa, el carnaval celebrado en los barrios de San Agustín y San Lorenzo, y las fiestas de la Fuensanta, a primeros de Septiembre, complementan la oferta festiva de Córdoba.

 


Comer en Córdoba

El Caballo Rojo, Calle del Cardenal Herrero, 28; CP 14003 Córdoba, Tel.: 957 47 53 75

El Churrasco, Calle del Romero, 38; CP 14003 Córdoba, Tel.:957 29 48 08


Dormir en Córdoba

Hotel Córdoba Center, Av de la Libertad, 4; CP 14006 Córdoba, Tel.: 957 75 80 00

Hotel Eurostars Palace, Paseo de la Victoria, s/n; 14004 Córdoba, Tel.: 957 76 04 52